El artista. Hoy: Juaninacka

Juaninacka

Con esta serie de artículos titulados “El artista. Hoy:” vamos a ir destacando a artistas que pueden andar un poco en la sombra pero que realmente son buenos (y cuando digo buenos no me refiero a mi criterio en particular, sino que son buenos de verdad, y punto).

Sé que el arte es subjetivo, pero descubrir a nuevos autores no le hace daño a nadie. También es cierto que Juaninacka no es un artista a la sombra, pero sí que no estan conocido como debería. Hay otros grupos que tienen más reconocimiento que él cuando debería ser todo lo contrario, pero así es el mundo.

Juaninacka hace Rap. Para aquellos interesados, el Rap no es mover las manos y hacer el payaso mientras rimas olla con polla o algo por el estilo. Si hablamos de Rap en serio hemos de hablar de casi poesía. Digo casi porque hablar de poesía (Lorca, Ángel González, Neruda…) es hablar de palabras mayores. Cierto también es que algunas letras de Juaninacka podrían pasar por poesía sin problemas (al igual que algunas letras de Sharif, El Chojin, etc…)

Varios discos tiene en su haber. Con el grupo que empezó, La Alta Escuela, sacó un cd que se considera actualmente un fetiche casi: En pie de vuelo. Tras este cd sacó varias referencias en solitario y también acompañado de algún Dj o productor en concreto.

Bajo el pseudónimo de “Billy el niño” sacó el maxi Otra historia de Coria, junto a “Don Dinero”. En solitario ha sacado los discos El Japonés (2002, maqueta), Versión Ep (2003), Caleidoscopio (2004), El hombre (maxi, 2005), Luces de Neón (2006), 41100 Rock (2009) y Hellboyz (2011). Junto a Dj Makei sacó una mixtape titualda Canciones de ahora y siempre y junto a Dj Makei también, además de All Day Green, grabó la mixtape Good Música.

Además de su extensa discografía, Juaninacka ha colaborado en muchos otros trabajos del panorama nacional e internacional, como en el disco de Los Aldeanos o el de Mustafá Yoda.

Si me preguntan, diría que su mejor disco es Caleidoscopio, sin despreciar ninguno de los otros. Verlo en directo también es un gozo y lo recomiendo a todo el mundo. Sus letras son muy cercanas y habla verdad en cada frase que suelta. Espero que lo disfruten. Aquí dejo su último videoclip.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s