Diferencias entre magdalena, muffin y cupcake

Harto de ver como personajes por internet se intentan hacer los graciosos diciendo que el muffin siempre se ha llamado magdalena y lo mismo con el cupcake he decidido escribir este pequeño artículo.

Llamar muffin a un muffin no es algo de gafapasta, ni de modernito, ni de “intelectual”, ni nada por el estilo. Llamar muffin a un muffin es saber lo que haces, ya que un muffin es un muffin y no una magadalena, ni un cupcake. Espero que no os hayáis perdido hasta aquí.

Para los que no lo sepan, la magdalena es un producto original de Francia (de la región de Lorena, si no me equivoco) y está realizada a base de huevos, azúcar, mantequilla, harina de trigo y levadura. Pueden tener cualquier tipo de forma (cuadradas, redondas, rectangulares…) y son esponjosas. También pueden contener algún tipo de relleno, pero por lo general suelen ser sólo la masa.

Por otra parte, el muffin es una receta de tierras inglesas, aunque también tiene muchas variantes en suelo estadounidense. Respecto a las diferencias con la magdalena, el muffin tiene una masa más compacta y no se usan los mismos ingredientes a la hora de su elaboración. Cabe decir que el muffin sí que es siempre redondo y siempre va acompañado de algún tipo de sirope o de chocolate, nunca tiene la masa a secas. Cabe destacar que el muffin que viene de Inglaterra se orienta más a un panecillo que a un dulce, por lo que no tendría nada que ver con una magdalena.

Por último, la cupcake no es otra cosa que una tarta en pequeño. Actualmente se suele hornear en los moldes de muffin o de magdalenas, pero antiguamente se hacía en tazas. Suele tener algún tipo de adorno como virtuas de chocolate, nata o algún glaseado. Por cierto, el origen de la cupcake es estadounidense.

Después de esto, agradecería que no se viese más por internet eso de “Modernos que llaman muffin a las magdalenas”, porque no es lo mismo. Además, una simple magdalena no tiene nada que hacer contra un muffin de arándanos… Hay que informarse un poco antes de hablar, ¡listillos!

Fotos: Mundo recetas, forndecampos, coffemuffins, mis trapitos celestes

Anuncios

2 pensamientos en “Diferencias entre magdalena, muffin y cupcake

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s